Más información sobre el déficit de hierro

Si te notas cansado y crees que podrías sufrir déficit de hierro, te recomendamos que incluyas en tu dieta alimentos ricos en hierro. Es una manera sencilla de aumentar tus niveles y combatir así los síntomas del déficit de hierro o anemia ferropénica.

A continuación, te presentamos unas tablas con las principales fuentes de hierro, así como los alimentos que favorecen o inhiben su absorción.

Además, estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • El organismo asimila mejor el hierro hemo, que se encuentra en productos de origen animal, como la carne. El hierro no hemo es el que está presente en alimentos de origen vegetal y es absorbido peor por el organismo, ya que su absorción también depende de otros componentes de la alimentación.
  • Existen alimentos que favorecen la absorción del hierro, como la carne roja o los ricos en vitamina C.
  • Algunos alimentos, como los lácteos o el café, inhiben la absorción del hierro en el organismo.
  • Es aconsejable combinar fuentes de hierro hemo y no hemo en la misma comida.
  • Ante la falta de hierro en el embarazo, es necesario que confirmes con tu médico qué alimentos ricos en hierro puedes tomar, ya que es posible que algunos no estén recomendados durante el embarazo, como por ejemplo algunos tipos de pescado o el hígado.
  • Si padeces alergias o algún tipo de restricción alimentaria o te has sometido recientemente a una operación gástrica, te recomendamos consultar con tu médico de qué manera puedes aumentar tus niveles de hierro.
  • Las mujeres, debido a la menstruación, requieren más hierro que los hombres.

Durante la adolescencia se necesita aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro para compensar el crecimiento propio de esta etapa.

Si quieres saber más sobre el déficit de hierro, aquí tienes algunos materiales que te pueden ser muy útiles, así como el testimonio de Macarena, un ejemplo de cómo convivir con anemia ferropénica.

También puedes encontrar más información sobre el déficit de hierro en nuestra web www.deficienciadehierro.es