18/09/2018

Me siento muy cansada, 10 preguntas y respuestas sobre la anemia ferropénica

1. Me siento muy cansad@ ¿puede ser anemia?

Aunque las señales de la anemia no suelen ser claras, sentir fatiga sin causa que la justifique podría ser un indicio de falta de hierro. En general, los síntomas de la anemia son bastante inespecíficos pero podríamos hablar de cansancio, sobre todo a la hora de hacer ejercicio, falta de concentración y palidez cutánea. Otros síntomas de anemia que deberíamos tener en cuenta son las cefaleas, los mareos o vértigos y la taquicardia.

2. ¿Cómo se diagnostica la anemia por falta de hierro o la anemia ferropénica?

Si piensas que puedes tener anemia ferropénica siempre debes consultar con tu equipo de salud. Tu médico te hará un examen físico, te preguntará sobre tu historia clínica y sobre los síntomas que padeces. Es probable que te indique realizar un examen de laboratorio (analítica). Con esta prueba se puede conocer cuál es tu nivel de glóbulos rojos, la cantidad de hierro que tienes en sangre y como están tus depósitos con el valor de ferritina.

Es probable que tu médico te haga otras pruebas para determinar la causa de la anemia.

3. ¿Cómo se si tengo anemia a través de la analítica?

La anemia se relaciona con el valor de la hemoglobina o número de glóbulos rojos en el organismo, que son los responsables del transporte del oxígeno desde que lo inhalamos hasta que llega a todos los órganos y zonas del cuerpo.

Para saber si todo está correcto debemos comprobar los valores de hemoglobina en la analítica. Variarán según la edad y el sexo del paciente. Para un varón adulto se consideran cifras normales entre 13.8 y 17.2 g/l . Y para una mujer adulta, no embarazada, entre 12.1 y 15.1 g/l. Se habla de anemia si la cifra de hemoglobina está por debajo de los valores normales de referencia.

4. ¿Cómo se trata la anemia ferropénica?

Es muy probable que tu medico te mande un suplemento de hierro.

La mayoría de las personas empiezan a sentirse mejor después de unos días de tomar estos suplementos pero a pesar de ello nunca se debe dejar de tomar las pastillas. El médico te indicará cuanto tiempo debes tomar hierro para aumentar los niveles en tu organismo.

5. Pienso que tengo anemia ¿puedo tomar suplementos por mi cuenta?

Si piensas que tienes anemia siempre debes consultar a un médico. Nunca debes intentar tratarte por ti mismo. Si tomas algún suplemento de hierro sin consultar primero con un médico, puedes desarrollar un exceso de hierro en la sangre, o incluso provocar una intoxicación por hierro.

Además debes tener en cuenta que un bajo nivel de hierro puede ser causado por un problema grave que siempre deberá ser tratado por tu equipo de salud.

6. ¿Puedo hacer deporte?

Si estás realizando mucho deporte o ejercicios de alta intensidad es posible que tengas que cambiar tus rutinas hasta que la anemia se solucione. En general es mejor no hacer ejercicio con anemia pero siempre dependerá del grado de anemia y de la sintomatología asociada.

7. ¿Qué alimentos debo tomar si tengo anemia ferropénica?

Si te han diagnosticado anemia ferropénica es aconsejable incrementar la ingesta de alimentos ricos en hierro como el hígado, la ternera, el cordero, las almejas, los berberechos y mejillones, las legumbres, algunos frutos secos, las verduras de hojas verdes y algunas especies como el perejil y la cúrcuma.

Para hacer una correcta dieta rica en hierro es necesario tener en cuenta que existen dos tipos de hierro. El hierro hemo que se encuentra en los alimentos de origen animal y el hierro no hemo que se encuentra en los vegetales. El hierro hemo tiene una mayor capacidad de absorción. Si queremos aumentar los niveles de hierro es mucho más aconsejable realizar una dieta mixta que incluya carne y verdura que una dieta vegetariana.

La vitamina C favorece la absorción del hierro. Tomar suplementos o alimentos ricos en hierro junto a alimentos ricos en vitamina C facilita la asimilación de este mineral tan necesario.

8. ¿Qué debo evitar comer para prevenir la anemia ferropénica?

Si tomamos té o café tras las comidas estaremos dificultando la absorción del hierro. Los polifenoles presentes en estas bebidas forman un complejo con el hierro ingerido y dificultan su asimilación. De igual manera la leche, las bebidas ricas en cafeína, el alcohol o el chocolate dificultan la absorción del hierro. Mejor evitarlos si estamos tomando suplementos orales o haciendo una dieta rica en hierro.

9. Tengo sobrepeso pero me han detectado anemia.

Tener sobrepeso nunca es sinónimo de estar bien nutrido. No existe ninguna relación entre tener sobrepeso y la presencia o ausencia de anemia. Es totalmente posible que nos sobre grasa pero nos falten nutrientes tan esenciales como el hierro.

10. ¿Puedo donar sangre con anemia?

Los donantes deben tener un valor de hemoglobina o glóbulos rojos rigurosamente normal. Si tienes o has tenido anemia lo mejor es esperar al menos dos meses desde que tu anemia esté resuelta y tus valores en sangre sean normales.

Laura Marín
Unidad Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Hospital U. Germans Trias i Pujol
Enfermera referente y Coordinadora de Ensayos Clínicos
http://missbowel.com/
@missbowel2