Las náuseas y los vómitos son un efecto secundario habitual en los pacientes tratados con quimioterapia. Sin un tratamiento antiemético apropiado, el 70-80 % de los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia sufrirían náuseas y vómitos1.  

Además de ser uno de los efectos secundarios más incapacitantes de la quimioterapia, las náuseas y los vómitos pueden tener implicaciones clínicas para los pacientes. Por ejemplo, no cumplir correctamente el tratamiento o una incapacidad para comer o beber que acabe desencadenando carencias nutricionales. Las náuseas y los vómitos también tienen un impacto considerable en la calidad de vida de los pacientes. Por tanto, un tratamiento efectivo de las náuseas y los vómitos representa una parte muy importante del cuidado de los pacientes que están siendo tratados con quimioterapia.

Clasificación de las NAVIQ2

Las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapia se dividen en tres categorías:

Agudos

Se producen durante las 24 horas siguientes a la administración de la quimioterapia.

Tardíos

Se producen entre 24 horas y varios días después del tratamiento inicial (hasta 120 h).

Anticipatorios

En pacientes cuyas náuseas y vómitos son provocados por sabores, colores, imágenes, pensamientos o ansiedad; se deben a una respuesta deficiente a los antieméticos o por una profilaxis (prevención) antiemética insuficiente en el ciclo anterior.

Por norma general, las náuseas y los vómitos agudos provocados por la quimioterapia se tratan con mayor éxito que los tardíos, pero existen numerosas terapias para prevenir las náuseas y vómitos, sobre todo tras el reciente lanzamiento de nuevos tratamientos antieméticos.

Síntomas de las NAVIQ

Las náuseas podríamos definirlas como una desagradable sensación que se manifiesta en la parte posterior de la garganta, que se presenta a intervalos, y que puede o no desembocar en vómito.

El vómito es la expulsión más o menos violenta del contenido gástrico a través de la boca.

La arcada, que también se conoce como «amago o impulso de vomitar sin lograrlo», consiste en movimientos espasmódicos del estómago y el esófago sin vomitar.

Las náuseas y los vómitos se acompañan frecuentemente de otros síntomas como palidez y sudoración.

Factores de riesgo de las NAVIQ1

Los factores de riesgo de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia se dividen en dos categorías principales:

  • Relacionados con el tratamiento:

Los factores relacionados con el tratamiento, tales como el tipo de quimioterapia, la dosis de los fármacos, la posología y la vía de administración, son los principales responsables del riesgo de padecer náuseas y vómitos1.

Los fármacos para tratar el cáncer o fármacos antineoplásicos se dividen en cuatro grupos de riesgo según su capacidad de producir náuseas y vómitos (en pacientes no tratados con antieméticos)1-4:

Alto riesgo

Provocan náuseas y vómitos en el > 90 % de los pacientes.

Riesgo moderado

Provocan náuseas y vómitos en el 30-90 % de los pacientes.

Bajo riesgo

Provocan náuseas y vómitos en el 10-30 % de los pacientes.

Riesgo mínimo

Provocan náuseas y vómitos en menos del 10 % de los pacientes.

 

También deben tenerse en cuenta la duración del tratamiento y el uso simultáneo de radioterapia.

  • Relacionados con el paciente:

Los pacientes jóvenes, mujeres, o con antecedentes de baja ingesta de alcohol, mareos, náuseas o vómitos durante el embarazo, y exposición previa a quimioterapia tienen un riesgo mayor de padecer náuseas y vómitos1. Además, los pacientes que presentan estos síntomas durante el primer ciclo de quimioterapia presentan mayores posibilidades de presentarlos de nuevo en ciclos posteriores5,6.

Referencias bibliográficas
  1. Feyer P, Jordan K. Update and new trends in antiemetic therapy: the continuing need for novel therapies. Ann Oncol 2011;22(1):30-8

  2. NCCN. National Comprehensive Cancer Network: Antiemesis, Clinical Practice Guidelines in Oncology – Version 1.2017

  3. Aapro M et al. MASCC/ESMO Antiemetic Guideline 2016 v1.2

  4. Hesketh PJ, et al. J Clin Oncol. 2016;34:381–6

  5. Jordan K, et al. Recent developments in the prevention of chemotherapy-induced nausea and vomiting (CINV):A comprehensive review. Ann Oncol 2015 Mar 9. pii: mdv138. [Epub ahead of print] Review

  6. Molassiotis A etal. J Pain Symptom Manage. 2016 Feb 16. pi: S0885-3924{16)00067-9