4/06/2018

10 Consejos para prevenir la anemia ferropénica, conoce las causas y cómo actuar

Base de zumo de naranja

La anemia ferropénica  es una dolencia  frecuente en la población general  por lo que la palabra “anemia” no es ajena para la mayoría de las personas. Conocer las causas y cómo actuar en caso de tener  sospechas o ser diagnosticado de anemia  puede ayudar a tratar y prevenir complicaciones derivadas de este déficit. Planteamos algunas de las preguntas que frecuentemente surgen en la población general acerca de la anemia ferropénica.

¿Cómo podemos prevenir la anemia ferropénica?

  1. Realizar una dieta sana y equilibrada es básico para estar en forma y combatir cualquier dolencia. Si lo que deseamos es prevenir la anemia ferropénica podemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro.
  2. Existen dos tipos de hierro. El hierro hemo que se encuentra en los alimentos de origen animal y el hierro no hemo que se encuentra en los vegetales. El hierro hemo tiene una mayor capacidad de absorción. Si queremos aumentar los niveles de hierro es mucho más aconsejable realizar una dieta mixta que incluya carne y verdura que una dieta vegetariana.
  3. La vitamina C favorece la absorción del hierro. Tomar suplementos o alimentos ricos en hierro junto a alimentos ricos en vitamina C facilita la asimilación de este mineral tan necesario.
  4. La vitamina A y los betacarotenos además de ser potentes antioxidantes también favorecen la asimilación del hierro y podemos encontrarlos en vegetales como la zanahoria, la calabaza, las espinacas, el pimiento rojo, los albaricoques o los tomates.
  5. Si tomamos té o café tras las comidas estaremos dificultando la absorción del hierro. Los polifenoles presentes en estas bebidas forman un complejo con el hierro ingerido y dificultan su asimilación.
  6. La leche, las bebidas ricas en cafeína, el alcohol o el chocolate dificultan la absorción del hierro. Mejor evitarlos si estamos tomando suplementos orales o haciendo una dieta rica en hierro.
  7. Para la prevención de la anemia ferropénica también es importante realizar con cierta periodicidad un análisis de sangre. Podremos comprobar que todo está en orden o por el contrario saber si necesitamos algún suplemento.
  8. Nunca debemos iniciar un tratamiento de hierro por nuestra cuenta. El exceso de hierro puede ser tóxico para nuestro organismo causando efectos graves para nuestra salud. Ante la sospecha de anemia siempre se debe consultar con un equipo médico.
  9. El mejor momento para tomar un suplemento de hierro es una o dos horas después de las comidas con el estómago vacío, al llegar al estómago la absorción será mucho mayor.
  10. 10. Algunas personas no toleran los hierros orales. Pueden provocar molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos o diarreas. En ese caso se aconseja tomarlo junto a una pequeña cantidad de alimento.

Naranjas

Referencias:

Bilbao Garay J. Anemias Carenciales I: anemia ferropenica. Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud. 2006; 30 (2):35-41

Gomollón F, Gisbert JP. Anemia and inflammatory bowel diseases. World J Gastroenterol 2009;15:4659-4665

Lopez AM, Cano N. Guía práctica de Enfermería en EII. Madrid; Inspira Network; 2016

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360

juntadeandalucia.es/salud/export/sites/…/anemia/06_anexos_anemias.pd

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-HealthProfessional/

https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/iron-deficiency-anemia

Laura Marín
Unidad Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Hospital U. Germans Trias i Pujol
Enfermera referente y Coordinadora de Ensayos Clínicos
http://missbowel.com/
@missbowel2