27/03/2018

Premio SEFH-Vifor para un proyecto en el ámbito de la farmacia hospitalaria

Personal sanitario

En 2015, durante el Congreso de la SEFH  se otorgó el premio SEFH-Vifor a un proyecto innovador que acercaba las nuevas tecnologías al ámbito de la farmacia hospitalaria.

Altomedicamentos, es un proyecto que nace de la mano de David García Marco, jefe de sección del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Altomedicamentos es un programa informático que revisa todos los tratamientos que se realizan en el hospital evaluando, en cada caso concreto, las dosis más adecuadas, las posibles interacciones, las vías de administración, hasta la relevancia clínica de cada acción a realizar.

Para los profesionales que trabajan en el sector de la farmacia hospitalaria, este programa informático representa un avance significativo ya que con los datos que proporciona a través del análisis de cada paciente, se pueden identificar de forma más precisa errores y posibles mejoras.

El primer hospital en el que se implantó este programa informático fue el Hospital Nacional de Parapléjicos. Aun así, ya se está utilizando hasta en otros 48 hospitales españoles. Como consecuencia, ya se han podido revisar más de cinco millones de tratamientos en más de 300.000 pacientes. Así, en un futuro no se descarta su traslación a la farmacia de calle ya que este análisis exhaustivo de los tratamientos que determinados pacientes tiene que realizar en su casa es inexistente.