27/03/2018

Vifor Pharma en la entrega de premios en el 62 Congreso nacional de la SEFH con la SEFH

Fotografía de la entrega de premios

Madrid, 31 de octubre de 2017. Para la SEFH supone una satisfacción poder reconocer trabajos de alta calidad que demuestran la incorporación de nuevas tecnologías, avances en estabilidad de medicamentos y en estudios clínicos liderados por FHs, deseamos seguir premiando las iniciativas innovadoras en próximas convocatorias y animo a nuestros compañeros a concursar con sus trabajos”.

El 62 congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) incluyó en su acto de clausura con la tradicional entrega de premios a las mejores iniciativas presentadas a la edición en curso del Congreso, la Revista Farmacia Hospitalaria y por los Servicios de Farmacia para favorecer la seguridad en el uso de los medicamentos.

El Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, agradeció el esfuerzo, “a todos los que han presentado candidaturas y a los comités evaluadores que han tenido un duro proceso de selección por la calidad de los trabajos, enhorabuena a los premiados. Para la SEFH supone una satisfacción poder reconocer trabajos de alta calidad que demuestran la incorporación de nuevas tecnologías, avances en estabilidad de medicamentos y en estudios clínicos liderados por FHs, deseamos seguir premiando las iniciativas innovadoras en próximas convocatorias y animo a nuestros compañeros a concursar con sus trabajos”.

Los premios a los mejores trabajos presentados al 62º Congreso de la SEFH, patrocinados por Janssen, tuvieron cuatro categorías en función del tipo de trabajo. La Mejor Comunicación Oral Científica  fue ‘Farmacocinética de linezolid en plasma y líquido peritoneal en pacientes críticos con sospecha o diagnóstico confirmado de infecciones por grampositivos’ de los Dres. Ramón García, Sonia Luque, Nuria Campillo, Daniel Echeverria, Rosana Muñoz, Francisco Álvarez, Xenia Fernández y Santiago Grau. En cuanto al Premio a la Mejor Comunicación Oral Operativa, fue para ‘Estandarización del proceso de gestión de material implantable en el hospital’ presentada por los Dres. Ana Isabel Idoate, Carlos Fraile, Beatriz Fernández, Marta Luri, Cristina Burgui, María de Pablos, Luis Miguel Fernández, Antonio Idoate. Mientras que la Mejor Comunicación en Póster recayó en ‘Prevalencia y complejidad farmacoterapéutica de la polifarmacia en pacientes VIH+ en España. Estudio POINT’ de los Dres. Ramón Morillo, Mª de las Aguas Robustillo, Mercedes Gimeno, Javier Sánchez-Rubio, María Isabel Guzmán. Finalmente el Mejor Caso Clínico fue ‘Enfermedad de injerto contra el huésped en pediatría: ruxolitinib ¿una nueva estrategia terapéutica?’ presentado por los Dres. Sara Blanco, Elena López, Alicia Mosquera, Enrique Bandín, Beatriz Bernárdez, Manuel Touris, Laura García y Mª Jesús Lamas Díaz.

Desde Janssen, Angel Capuchino (National Key Account Manager), puso en valor esta alianza que espera contribuya a animar a los farmacéuticos de hospital a seguir investigando para conseguir los mejores resultados en salud en beneficio de los pacientes.

III Premios SEFH – Vifor Pharma de calidad de los servicios de farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos

El primer premio fuer para el trabajo ‘Impacto clínico y económico de la incorporación de un sistema de soporte a la decisión clínica al proceso de validación farmacéutica: Proyecto higea’ presentado por los Dres. Sara Ibañez, Ana Herranz, Carmen Guadalupe Rodríguez, Mª Luisa Martin, Vicente Escudero, María Sanjurjo. El segundo premio recayó en el ‘Estudio de estabilidad fisioquímica y microbiológica de dos formulaciones orales pediátricas de isoniazida para el tratamiento de la tuberculosis’ obra de los Dres. Vicente Merino, Mercedes Delgado, Rafael López, Mª del Carmen Dávila, Manuel Camean, Sagrario Pernía, Miquel Villaronga, Belén Rodríguez, Francisco José Falcón.

Enrique Trias, Director General de Vifor Pharma, ha destacado que “estos premios reconocen la calidad y eficiencia del trabajo que se desarrolla en los distintos Servicios de Farmacia Hospitalaria contribuyendo a que sean más seguros en el día a día. Los trabajos premiados en esta III edición permiten mejorar la calidad asistencial de los pacientes y pueden facilitar la evolución de los Servicios de Farmacia”.

Premio de Farmacia Hospitalaria J.R. Ferrándiz 2017

Estos premios, patrocinados por Grifols, premian los manuscritos originales y revisiones sistemáticas publicadas en la Revista Farmacia Hospitalaria y sus homólogas en países Latinoamericanos, desde Septiembre de 2016 hasta Agosto de 2017. “El objetivo de los premios, que rinden homenaje a la estrecha colaboración científica mantenida a lo largo de muchos años entre D. José Ramón Ferrándiz y Grifols, es promover la innovación en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria” ha subrayado Marcos Pasarín, Medical Affairs Manager de Grifols.

El primer premio lo recibieron los Dres. Rosario Santolaya, Gregorio Jiménez, Nuria Galán, Mª Teresa Moreno, Juan Manuel Rodríguez, Jesús Francisco Sierra, Juan Arévalo Serrano y Beatriz Calderón por el ‘Ensayo clínico aleatorizado sobre la eficacia de un equipo multidisciplinar en la morbimortalidad de pacientes ancianos atendidos en un servicio de urgencias. Diseño y resultados preliminares’. El trabajo ‘Estudio comparativo de preparación de fármacos peligrosos con varias modalidades de sistemas cerrados mediante simulación con fluoresceína’ obra de los Dres. Eva González-Haba, Silvia Manrique, Ana Mª Herranz, Patricia Pérez, Mónica Moreno, Irene Iglesias y María Sanjurjo obtuvo el Primer Accésit, mientras que el 2º Accésit fue para ‘Indicadores de calidad de tecnologías aplicadas a la farmacia hospitalaria’ presentado a la convocatoria por los Dres. Eva Negro, Ana Mª Alvarez, María Queralt Gorgas, Carmen Encinas, Amelia de la Rubia, Grupo de trabajo Tecno de la SEFH.

62 Congreso Nacional de la SEFH

Evento científico por excelencia de la Farmacia Hospitalaria en España /

1.500 Congresistas / 32 talleres / 4 itinerarios formativos sobre Liderazgo, Pacientes, Farmacoterapia y Formación / https://62congreso.sefh.es

 

Acerca de la SEFH   

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.