27/03/2018

Vifor Pharma apoya a la SEFH para becar a 25 Farmacéuticos Especialistas

Fotografía grupo de personas

Madrid, 5 de julio de 2017. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reúne a los 25 Farmacéuticos Especialistas que han recibido la Beca para realizar el curso de preparación para el examen de obtención de la Certificación BPS en Farmacoterapia en el arranque de la preparación. Este curso que durará hasta el mes de abril de 2018, cuando se celebrará el examen, está coordinado por la Dra. Edurne Fernández de Gamarra y cuenta con otros 7 tutores que ayudarán a los alumnos en la comprensión y análisis de las diferentes áreas, los Dres. Juan José Beloqui, Virginia Bosó, Ana De Lorenzo, Jan Thomas De Pourcq, Javier Letéllez, María Del Mar Pineda y María Priegue González. Esta iniciativa cuenta, por segundo año consecutivo, con el apoyo de Vifor Pharma España.

Según afirma la Dra. Fernández de Gamarra, “el enfoque de la certificación es práctico y clínico, y tanto el material para prepararlo como las preguntas planteadas en el examen se basan en gran parte en casos clínicos. La obtención del BPS en Farmacoterapia sirve para aprender, para repasar y afianzar, para mejorar el abordaje clínico y para tener y dominar más herramientas a la hora de resolver problemas farmacoterapéuticos. En Estados Unidos puede proporcionar el acceso a determinados puestos de trabajo, pero independientemente del reconocimiento curricular que pueda tener, desde mi punto de vista ofrece una buena oportunidad de formación continuada, exigente y de calidad”.

La clave, para la coordinadora del Curso es que, “parte de esta exigencia radica en el planteamiento de la certificación + recertificación: cada siete años hay que renovar el título, bien sea con una prueba de 100 preguntas (la mitad del examen de certificación) o realizando un número determinado de créditos de formación continuada”.

Por su parte, Venancio Callejo, Director Nacional de Cuentas Hospitalarias de Vifor Pharma España, destaca que “el certificado BPS de Farmacoterapia permite que el Farmacéutico Hospitalario adquiera los conocimientos y habilidades necesarias, para realizar un mejor abordaje clínico de los problemas farmacoterapéuticos de los pacientes. De esta manera el Farmacéutico Hospitalario aporta valor a la actividad asistencial, potencia el equipo clínico y, por ende, contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente”.

¿Qué es el BPS?

El Board of Pharmacy Specialties (www.bpsweb.org) es una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en nuestra profesión, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica. De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados. Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica.

El certificado BPS reconoce los conocimientos clínicos sobre un área concreta o de forma general en farmacoterapia (el certificado Pharmacotherapy incluye los siguientes temas: Pediatría, Digestivo, Geriatría, Respiratorio, patologías ambulatorias, Infecciosas, Nefrología, Obstetricia, Psiquiatría, Neurología, tratamiento de soporte en Oncología, Cuidados Intensivos, Nutrición y fluidoterapia, Endocrinología, Farmacocinética, Cardiología, Bioestadística y Ensayos Clínicos).