9/07/2018

Vifor Pharma con el Grupo Eritropatología de la SEHH en el “Manual de Manejo del déficit de hierro…”

Madrid, 23 de mayo de 2018.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 4.000 millones de personas con déficit de hierro y poco más de la mitad padecen anemia ferropénica (un 15% de la población mundial). Los datos de anemia por déficit de hierro, en el caso de las mujeres, son del 20% de las mujeres en edad fértil, el 40% de las gestantes y el 15% de los adolescentes. El 5% de los ancianos – un 20% si son mayores de 85 años y un 50% de los que se encuentran hospitalizados- tienen anemia ferropénica en España. El manual será presentado en el marco del curso “Avances en Hematología”, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del 24 al 25 Mayo de 2018.

 El hierro es un metal esencial para el metabolismo celular implicado en la producción de energía, la función de las mitocondrias, el transporte de oxígeno y la biosíntesis de ADN. Por ello, su déficit conduce a una serie de alteraciones de las funciones vitales que producen enfermedades. De ahí que deba ser tratado precozmente, antes de que derive a anemia ferropénica, un estado evolutivo más avanzado de déficit de hierro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 4.000 millones de personas con déficit de hierro y poco más de la mitad padecen anemia ferropénica (un 15% de la población mundial). “Es un auténtico problema de salud pública”, afirma la Dra. Ana Villegas, presidenta del Grupo Español de Eritropatología (GEE), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La dra.Villegas afirma que el manual “Manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso”, elaborado por el GEE, con la colaboración de Vifor Pharma. “Es una obra sencilla, práctica y precisa, que analiza el abordaje del déficit de hierro y de la anemia ferropénica, y que va dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que participan en dicho abordaje”. La anemia ferropénica es un reto clínico en la práctica diaria de la medicina en todos los niveles asistenciales.

Fuente: www.sehh.es