Asociación de personas voluntarias, entidad social y ciudadana: El casal dels infants

Más de 30 años después, este espíritu se sigue contagiando a todos los barrios donde actuamos.
Somos una entidad social y ciudadana. Una asociación de personas voluntarias, trabajando desde la convicción absoluta de que cualquier niño, niña o joven en situación de dificultad, por dura que sea su realidad, puede salir adelante, si recibe el apoyo que necesita. Si se siente seguro, si puede contar con personas que le ayuden a superar obstáculos del día a día, si es responsable de su proceso de cambio, si es protagonista. Lo hacemos mediante la educación, el refuerzo en la escuela, los espacios de apoyo, la formación… para que los niños, niñas y jóvenes superen su condición de partida y salgan adelante. La educación es el instrumento clave para esta transformación social. En todas partes, pero sobre todo en entornos con fragilidad familiar y con niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión, defendemos una educación que trasciende el ámbito escolar. Una educación que no se entiende sin la participación de la escuela, de la familia, del barrio, de los vecinos/as, del entorno. Acompañamos más de 7.000 niños, niñas y jóvenes cada año. Lo hacemos todos los días, en el Raval y Besós de Barcelona, en La Mina de Sant Adrià de Besós, en Santa Coloma de Gramenet, Badalona y en Salt con la implicación de más de 1.000 voluntarios / as al año que lo hacen posible.
Trabajamos para construir entre todas y todos:
- Una sociedad más justa y equilibrada, basada en la igualdad de oportunidades para que todos los niños, niñas y jóvenes, y sus familias, puedan salir adelante para construirse una vida digna.
- Una sociedad abierta y acogedora, que no juzgue ni estigmatice a nadie por ser diferente.
- Una sociedad formada por personas de mirada crítica, que identifican la injusticia y actúan con una visión participativa y transformadora.
- Una sociedad responsable, en la que todas y todos, ciudadanos, escuelas, empresas y organizaciones, instituciones públicas, medios de comunicación, nos comprometemos a construir conjuntamente entornos promocionadores para los niños, niñas y jóvenes.
- Una sociedad que no acepte que la pobreza sea hereditaria.
Thaïs Sánchez
Responsable de la relación con empresas y fundaciones