La sangre es un bien escaso, el envejecimiento e intervenciones

La sangre transporta el oxígeno a todas las células del organismo a través de los glóbulos rojos. Su pérdida por sangrado o su falta de fabricación por déficit de nutrientes (Hierro, Vitamina B12, Ácido fólico) pueden conducir a la anemia.
Si la anemia se produce de manera muy rápida y/o si es muy grave, puede acarrear problemas importantes de salud, incluso la muerte. Por eso, normalmente, en situaciones quirúrgicas o médicas donde se espera un sangrado significativo, reservamos sangre compatible proveniente de la donación voluntaria.
La sangre es un bien escaso, ya que el envejecimiento de la población y el aumento de intervenciones potencialmente sangrantes no ha ido paralelo a un incremento de las donaciones necesarias, sino al contrario.
Por otra parte, aunque la sangre donada, en nuestro entorno, es en la actualidad muy segura, no está exenta de riesgos. A través de ella, se pueden transmitir infecciones que estuvieran incubando el donante, o bien enfermedades nuevas o desconocidas en nuestro medio. Por otro lado, no debemos olvidar que la transfusión de sangre es un trasplante líquido y que tiene que ser inmunológicamente compatible. La sangre de donante, para poder ser guardada, se somete a un proceso de conservación y almacenamiento que puede alterar las propiedades de los glóbulos rojos y favorecer otro tipo de complicaciones. Es importante tener en cuenta que, cuando una transfusión no es estrictamente necesaria, puede tener más efectos adversos que beneficiosos.
Por ello, se han desarrollado programas que favorecen el uso adecuado de la sangre y/o que evitan transfusiones. Se calcula que más de la mitad de las transfusiones de sangre se podrían evitar con estos programas de adecuación, denominados en inglés Patient Blood Management (PBM).
Referencias:
- Understanding the Erythrocyte Storage Lesion. Anesthesiology 2012; 117; 1159-61.
- Save blood, save Lives. Nature, Vol 520, 2 Abril 2015
- The epidemiology of blood component transfusion in Catalonia, Northeastern Spain. Transfusion 2011; 51:105-16.
Dra. Elvira Bisbe
Anestesiologa Consultor del Hospital del Mar.
Coordinadora Anemia Working Group España