Uno de los objetivos del Espacio Vifor Pharma es proporcionar información útil con la que contribuir en la formación de los profesionales sanitarios.

A continuación, te presentamos una serie de cursos online que pensamos que te pueden servir de ayuda en tu práctica diaria.

Curso acreditado you & us – Cardiología

I Curso online Diagnóstico y tratamiento del déficit de hierro y la anemia ferropénica:

Presentación:

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, fomento y difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

En la actualidad, en la Sociedad están constituidos 22 Grupos de Trabajo capaces de promover iniciativas, diseñar e impulsar la puesta en marcha de Cursos de Formación Continuada, acreditados y con extensión variable de hasta 99 horas lectivas, en el marco del Sistema Formativo online SEMI- FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI). Además, esta plataforma online en su Oferta Docente va a disponer de Cursos promovidos por expertos, no adscritos especialmente a un determinado Grupo de Trabajo, y sobre materias también fundamentales en nuestra practica clínica diaria.

Directores del curso:

Dr. Jordi Grau Amorós

Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Dr. Álvaro González FrancoCoordinador

Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Dr. Ignacio Vallejo MarotoCoordinador

Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada

Contenido del curso:

Este curso online se ha estructurado en seis capítulos:

  1. Fisiología y metabolismo del hierro
  2. Definición y epidemiología del déficit de hierro y la anemia ferropénica
  3. Diagnóstico del déficit de hierro y la anemia ferropénica
  4. Impacto pronóstico del déficit de hierro y la anemia ferropénica
  5. Tratamiento del déficit de hierro y la anemia ferropénica
  6. Desarrollo e impacto de un programa de ahorro de sangre
  7. Examen final

Objetivos del curso:

  • Actualizar las competencias del médico internista en el manejo del déficit de hierro y del síndrome anémico en los campos habituales de nuestra actividad asistencial, aportando la mejor de las evidencias disponibles tanto en el ámbito diagnóstico como terapéutico.
  • Fomentar el conocimiento y la identificación de esta frecuente situación clínica, que en ocasiones pasa desapercibida pero tiene importantes consecuencias pronósticas en nuestros pacientes.
  • Facilitar la consecución de habilidades y destrezas en el manejo de la anemia y el déficit de hierro mediante una experiencia formativa elearning, tutorizada y práctica.
  • Incentivar el desarrollo profesional del internista mediante la formación y su aplicación a la práctica asistencial diaria.
  • Promover la investigación clínica de esta comorbilidad para facilitar un mayor conocimiento, así como contribuir a una mejora de nuestra actividad asistencial.

Cómo inscribirse y registrarse en el curso:

Preinscripción

Del 26 de septiembre hasta agotar plaza

Criterios de admisión

  • Socios de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Residentes en Formación en Medicina Interna

Fechas

EdiciónFecha InicioFecha Fin
Edición 115-10-201815-02-2019
Edición 210-11-201910-03-2020

El Área de Formación online SEMI-FEMI, en la que está integrado el Curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido universalmente para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas.

El uso de Moodle es muy intuitivo, no obstante se pueden consultar manuales técnicos en la dirección: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.

A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

Formalización

Una vez confirmada la plaza, el alumno deberá acceder a la plataforma formativa a través de la página Web de SEMI www.fesemi.org y/o a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador). A continuación deberá seleccionar el Curso y seguir las indicaciones:

  • Si es socio de la SEMI cumplimentará su DNI.
  • Si no es socio de la SEMI cumplimentara su nombre completo, número de colegiado, DNI, especialidad, centro de trabajo, correo electrónico y teléfono.

El sistema registrará la identidad introducida, la fecha de preinscripción y su condición de socio o no socio de la SEMI conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Más información sobre el curso:

Este curso es online e interactivo. La docencia se impartirá desde el campus virtual de la SEMI y tendrá una duración de 25 horas lectivas distribuidas en cuatro meses de duración.

El Curso contiene 6 Áreas Temáticas que se componen de:

  • Presentación de los conceptos fundamentales.
  • Teoría con referencias bibliográficas y glosario.
  • Practica con discusión bibliográfica de dos artículos y/ o casos clínicos que originen discusión razonada de las decisiones adoptadas.

Auto evaluación por Tema

Cada Área Temática contiene una Auto evaluación con 4 preguntas con 4 posibles respuestas entre las que está incluida la solución. El alumno puede cumplimentar una sola vez las 6 Auto evaluaciones e ir directamente al examen final, o bien el alumno puede cumplimentar las 6 Auto evaluaciones, a continuación volver a cumplimentar las mismas 6 Auto evaluaciones y tras ello hacer obligatoriamente el examen final en cualquiera de los dos casos.

Examen final

30 preguntas con cuatro repuestas cada una entre las que está incluida la solución. Tras superar el Examen final, que debe alcanzar el 70% de las respuestas acertadas, se expedirá el Diploma acreditativo una vez se haya recibido la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Acreditación

Tramitando con la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Diploma acreditativo

Para obtener los créditos de formación continuada es necesario completar las 6 Auto evaluaciones, tal y como se explica en el apartado anterior denominado “Auto evaluación por Tema”, y superar el Examen final que debe alcanzar el 70% de las respuestas acertadas de entre las 30 preguntas de las que consta.

El alumno obtendrá el Diploma acreditativo tras superar dicho Examen final y una vez se haya recibido la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.