La andadura de CSL Vifor se remonta a 1872, cuando Caspar Friedrich Hausmann funda una farmacia en St. Gallen (Suiza), pionera en productos relacionados con el hierro. Desde entonces, su historia es una suma de voluntades, de compañías que se van uniendo por compartir el objetivo común de encontrar las soluciones de tratamiento adecuadas para cada paciente.
En 1983, el Laboratorio de Hausmann fue adquirido por Galénica y Vifor, que se habían fusionado pocos años antes, y es entonces cuando la empresa resultante empieza a incrementar su presencia internacional de forma sostenida, realizando aún más operaciones de adquisición, como las de Aspreva Pharmaceutical Corporation en 2008, la biotecnológica suiza OM Pharma en 2009 y la biofarmacéutica estadounidense Relypsa en 2016.
Además, Vifor Pharma crecía en paralelo mediante acuerdos estratégicos con otras compañías. En 2010, por ejemplo, nació Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma y, en 2016, la “Kidney Health Alliance” junto a la biotecnológica ChemoCentryx, en ambos casos para el desarrollo conjunto de medicamentos para enfermedades renales.
En 2021 Vifor Pharma adquiere Sanifit Therapeutics e Inositec y a mediados de 2022 terminó el proceso de adquisición de Vifor Pharma por parte de CSL, con el correspondiente cambio de nombre de la compañía por el actual: CSL Vifor.