CONVOCATORIA DE LOS VII PREMIOS SEFH/VIFOR PHARMA SOBRE: CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE FARMACIA Y SEGURIDAD EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS

Presentación

  1. Toda la información referente a los trabajos originales se cumplimentará a través de la página Web de la SEFH en la siguiente dirección: https://www.sefh.es/convocatoria-premios-sefh-vifor-pharma-2021 y en los links inferiores adjuntos.
  2. Todos los participantes recibirán un acuse de recibo del trabajo enviado a la presente convocatoria.

Plazos

  1. El plazo para la presentación de los trabajos originales comprenderá desde el 3 de mayo de 2021 a 30 de julio de 2021. No se admitirán trabajos originales enviados posteriormente a la última fecha del plazo establecido.
  2. El fallo del jurado se dará a conocer en septiembre de 2021.
Descargar convocatoria
Descargar formulario

BECAS BPS Farmacoterapia : 

El Board of Pharmacy Specialties (www.bpsweb.org) es una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en nuestra profesión, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica. De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados. Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica. 

Objetivo general:

Fomentar la formación continuada y la actualización de los farmacéuticos que realizan actividades clínicas. Objetivos específicos: – Profundizar en los conocimientos de farmacoterapia en distintas áreas y en la optimización e individualización de los tratamientos. – Facilitar la interpretación de datos clínicos y el abordaje de la monitorización farmacoterapéutica (seguimiento de la eficacia, evaluación de efectos adversos…) – Potenciar la interpretación, generación y difusión del conocimiento de farmacoterapia, mediante la evaluación de artículos científicos (principalmente publicaciones de ensayos clínicos) – Fomentar la elaboración de información para pacientes, familiares, cuidadores y para profesionales sanitarios.  

Duración: 

Abril 2021 – Mayo 2022 

Podrán optar a las becas los farmacéuticos que cumplan los siguientes requisitos:

– Ser especialistas en Farmacia Hospitalaria y socios de la SEFH

– Poseer un nivel de inglés medio/alto

– Comprometerse a preparar el examen de certificación, dedicando un mínimo de 8 meses.

Los solicitantes deberán enviar el impreso de inscripción a la Secretaría de la SEFH laura.martinez@sefh.es del proyecto antes del 9 de abril de 2021. Las solicitudes serán evaluadas por los responsables del programa formativo y, en el caso de que el número de candidatos solicitantes sea superior a 25, se seleccionará a los beneficiarios de la beca teniendo en cuenta los conocimientos de inglés, los años de experiencia e intentando garantizar un reparto equitativo entre las distintas comunidades autónomas https://www.sefh.es/fichadjuntos/Proyecto_BPS_Pharmacotherapy_SEFH_2021_2022.pdf

TRADUCCION GUÍA DE HUMANIZACIÓN EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA

https://www.sefh.es/guia-humanizacion/docs/guia-humanizacion-english.pdf

Lean Healthcare: Flujos Hospitalarios gestionados de manera eficiente

https://espacioviforpharma.es/blog-profesionales/lean-healthcare-flujos-hospitalarios/

CONVOCATORIAS AYUDAS SOCIO ASHP:

Objetivo: 

Contribuir a que los socios de la SEFH puedan participar en la ASHP y beneficiarse de los cursos y conocimientos internacionales que puedan obtener por formar parte de esta prestigiosa asociación. Requisitos Ser socio numerario de la SEFH con al menos 2 años de antigüedad. Estar al corriente de las obligaciones con la SEFH. Se priorizará el orden de inscripción y la distribución geográfica. Contenido de las Ayudas Se acuerda la concesión de ayudas para la inscripción de socios de la SEFH durante el periodo correspondiente al año 2021 de la ASHP, enfocada en 2 sentidos:

1.      100 ayudas para socios de la SEFH para complemento del pago de la cuota de inscripción a ASHP: para aquellos socios que accedan a estas ayudas, la cuota de inscripción anual a la ASHP será de 75,00€ que deberá ser cubierto por el propio socio, haciéndose cargo la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria del resto del importe de la cuota anual de la ASHP.

2.      Acceso a cuota de inscripción reducida ASHP: Los socios de la SEFH que lo deseen, aunque no accedan a las ayudas descritas en el punto anterior, podrán acogerse a este convenio para ser socios de la ASPH con una cuota negociada de 220 €. Para ello, la suscripción a la ASHP tendrá que hacerse a través de la SEFH, que será la que gestione en ese caso el cobro del coste completo de la cuota al socio.

https://www.sefh.es/convocatoria-ayudas-sefh-socio-ashp-2020/documentos/Convocatoria-Ayudas-Socio-ASHP-2020.pdf?ts=1605549143

Informe La salud en el centro de nuestra sociedad: Ideas para un debate pendiente

Cuando hablamos de un nuevo sistema de salud para las necesidades actuales de la sociedad española, el mayor cambio conceptual que debemos considerar es pasar de un modelo basado en la sanidad a un modelo centrado en la salud. Ello significa actuar no solo sobre el 20% de los determinantes de la salud —a los que se dedica el 80% de los recursos—, sino sobre un porcentaje mucho más elevado, que incluye los relacionados con el entorno  (calidad de este, vivienda, etc.), factores socioeconómicos (educación, trabajo, ingresos, ambiente familiar…) y hábitos de conducta (consumo de tabaco, alcohol o drogas; práctica de ejercicio…).

Este cambio de paradigma requiere construir una organización mucho más matricial, tanto a nivel nacional como autonómico.

En este estudio, recogemos un total de 68 propuestas para que nuestro sistema de salud responda de manera más equitativa, eficaz y eficiente al triple desafío de (1) ajustarse a las nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos, (2) optimizar los resultados de salud a lo largo de toda la cadena del valor del proceso de asistencia/atención y (3) hacerlo optimizando el uso de los recursos, asegurando así la sostenibilidad.

Descargar Informe