Uno de los objetivos del Espacio Vifor Pharma es proporcionar información útil con la que contribuir en la formación de los profesionales sanitarios.

A continuación, te presentamos una serie de cursos online que pensamos que te pueden servir de ayuda en tu práctica diaria.

Curso on-line AWGE “Patient Bood Managment”

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Aproximación al “Patient Blood Management” (PBM). Programa para evitar la sobretransfusión.

*Este curso no es gratuito, el médico interesado debe contactar con su representante de Vifor Pharma 

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Curso on-line “Puesta al día: manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso”

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Curso acreditado you & us – Patient Blood Management

Curso ‘Puesta al día: Manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso’

Introducción

El hierro es un metal esencial para los seres vivos. Su déficit, que conduce a una serie de alteraciones de las funciones vitales con su correspondiente morbilidad, no es una condición clínica infrecuente. De hecho, la anemia ferropénica es la anemia más frecuente y afecta hasta al 15% de la población mundial.

Por tanto, resulta relevante que los médicos en contacto con pacientes que presentan esta condición clínica tengan actualizados sus conocimientos al respecto, para así poder aplicar los métodos diagnósticos y los protocolos terapéuticos más actualizados. Este propósito es el que ha motivado la puesta en marcha de esta actividad de formación continuada online.

Existen aspectos concretos: rol de la hepcidina en el control del metabolismo férrico, elección de vía oral o parenteral para la administración de ferroterapia, minimización del riesgo de sobrecarga férrica, manejo de los déficits en situaciones clínicas concretas, en los que una serie de hallazgos básicos y traslacionales obtenidos durante los últimos años ha conducido a modificaciones en las pautas de manejo de las ferropenias.

En esta actividad docente se realizará una puesta al día de la evidencia disponible, con especial interés en las novedades más recientes, que permita establecer una serie de pautas de actuación que faciliten el manejo integral del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas.

Calendario y acreditación

Fecha de inicio: 10 de noviembres de 2019 / Fecha de finalización: 30 de junio de 2020

Sol·licitada la acreditació al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Estructura

  • Lección 1. Metabolismo del hierro. Dr. Albert Altés. Hospital Sant Joan de Deu, Manresa, Barcelona.
  • Lección 2. Déficit funcional y déficit absoluto de hierro. Dr. Albert Altés. Hospital Sant Joan de Deu, Manresa, Barcelona.
  • Lección 3. Pruebas diagnósticas. Dr. David Benéitez. Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.
  • Lección 4. Opciones terapéuticas disponibles. Dra. Silvia de la Iglesia. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Lección 5. Control del tratamiento con hierro intravenoso Dr. Ángel F. Remacha. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; Dr. Albert Altés. Hospital Sant Joan de Deu, Manresa, Barcelona.
  • Lección 6. Anemia ferropénica refractaria y anemia ferropénica intolerante al hierro oral Dr. Ángel F. Remacha. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; Dra. María de la O Abío. Hospital Virgen de la Salud, Toledo.
  • Lección 7. Anemia en el paciente crítico, séptico y traumatológico Dr. Germán Pérez. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. Dr. José Antonio García Erce. Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Pamplona.
  • Lección 8. Déficit de hierro y anemia perioperatoria Dr. José Antonio García Erce. Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Pamplona.
  • Lección 9. Anemia ferropénica en el paciente crónico complejo. Dra. María Pilar Ricard. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.
  • Lección 10. Anemia ferropénica en el embarazo. Dra. María de la O Abío. Hospital Virgen de la Salud, Toledo.
  • Lección 11. Anemia ferropénica en el paciente pediátrico Dr. José Manuel Vagace; Dra. María Dolores de la Maya. Hospital Materno-Infantil de Badajoz.
  • Lección 12. Déficit de hierro en deportistas. Anemia en testigos de Jehová Dra. Montserrat López Rubio; Dra. Elena Flores. Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid

Va dirigido a:

Especialistas en hematología, medicina interna, digestivo, nefrología, pediatría, ginecología y cardiología, entre otros, con especial interés en todo lo relacionado con el manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas.

Objetivos:

Los objetivos de este curso son:

  • Hacer al alumno partícipe de los recientes hallazgos en el ámbito del metabolismo del hierro, sobre todo de los relacionados con la biología de la hepcidina, para que de este modo se encuentre en disposición de comprender mejor las novedades diagnósticas y terapéuticas que se vienen produciendo en los últimos años.
  • Que el alumno actualice sus conocimientos acerca de las pruebas de las que se dispone en la actualidad para la valoración y diagnóstico de la ferropenia, y comprenda su utilidad para el diagnóstico diferencial con otras patologías.
  • Que el alumno conozca las opciones terapéuticas, orales o intravenosas, disponibles en España, y aprenda a distinguir cuáles son las situaciones en las que el hierro de administración parenteral es realmente necesario.
  • Que el alumno realice una puesta al día y sea capaz de aplicar los mecanismos de control del tratamiento con hierro intravenoso.
  • Poner a disposición del alumno las pautas recomendadas, actualizadas, para el manejo de las diversas situaciones que pueden cursar con déficits de hierro:
    • Anemia ferropénica refractaria o intolerante al hierro oral.
    • Anemia en el paciente crítico, séptico o traumatológico.
    • Anemia en el paciente crónico complejo.
    • Anemia en poblaciones específicas: mujeres embarazadas, niños, deportistas, testigos de Jehová.
  • Proporcionar al alumno las recomendaciones actualizadas para manejar el déficit de hierro en el ámbito perioperatorio.

Metodología

Curso estructurado en 12 lecciones con una duración de 60 horas lectivas.

Formación teórica

  • Contenido formativo amplio y actualizado, con el valor añadido de incluir múltiples figuras y tablas, algoritmos de decisión. Además:
    • Puntos clave. Para recordar aquellos mensajes que el profesor considera que son más importantes.
    • Conclusiones. Bibliografía comentada y de apoyo. Para cada lección se ha seleccionado aquella bibliografía que se considera más relevante y de interés para el alumno y que permite, además, desarrollar las habilidades de lectura crítica. Las pruebas de autoevaluación y evaluación también pueden hacer referencia a esta bibliografía.

Formación práctica

  • Casos clínicos. En el curso se plantean 7 casos clínicos comentados y resueltos por el profesor. Como en la parte teórica, el material está disponible para su uso en la plataforma o para su descarga en formato PDF.
  • Test de autoevaluación. El alumno dispone de un test de autoevaluación compuesto por 25 preguntas aleatorias, que le permitirán ir conociendo los avances obtenidos en el aprendizaje.

Prueba de evaluación

  • El curso finalizará con la realización de un test de evaluación compuesto por 25 preguntas aleatorias de tipo test, que podrán hacer referencia a cualquier parte del contenido del curso.
  • Tanto el ejercicio de autoevaluación como el de evaluación se corregirán de manera automática y el alumno dispondrá en tiempo real de la calificación obtenida.